domingo, 15 de noviembre de 2015

Cólera


El cólera es una infección intestinal que produce diarreica aguda causada por la ingestión de alimentos o agua contaminados con el bacilo Vibrio Cholerae. Se calcula que cada año se producen entre 3 millones y 5 millones de casos de cólera y entre 100 000 y 120 000 defunciones. El breve periodo de incubación, que fluctúa entre dos horas y cinco días, acrecienta el carácter potencialmente explosivo de los brotes epidémicos.













   El cólera es una de las enfermedades más mortales que existen entre las comunidades más pobres y vulnerables del planeta




Síntomas 



Piel seca



Diarrea acuosa


Nauseas


Ojos vidriosos y hundidos




Medidas de prevención

 

 Purificar el agua mediante blanqueadores de uso doméstico


Almacenar el agua en recipientes limpios

Hervir el agua




Recolectar la basura de forma adecuada


Lavarse las manos con agua y jabón


 No comer alimentos vendidos o preparados en condiciones poco higiénicas


 Lavar bien los alimentos preferiblemente con agua hervida




Desarrollo de la infección de cólera

    Una vez el bacilo del cólera entra en el cuerpo humano, alcanza el intestino delgado y, una vez en él, libera una poderosa toxina, llamada CTX, que se adhiere a ciertas proteínas de transporte de las paredes del intestino, activándolas. Esto produce un aumento de la salida de cloro y sodio al intestino; y una ley fisiológica dicta que al sodio siempre le acompaña el agua (por ello, cuando tomamos mucha sal, retenemos líquidos). De esta forma, el intestino excreta mucha agua, que se pierde en forma de heces, sobreviniendo así la diarrea profusa y acuosa, y la deshidratación posterior.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario