domingo, 15 de noviembre de 2015

Pediculosis

Pediculosis


Es una enfermedad causada por unos insectos pequeños, aplanados y sin alas denominados piojos, que produce complicaciones dermatológicas en el cuero cabelludo, cabello y cabeza. Es muy común entre los niños, aunque puede afectar a personas de cualquier edad.
Los piojos son parásitos que pasan del estado de ninfa o larva a piojo adulto en 3 semanas. Suelen vivir alrededor de 30 días, y durante ese tiempo cada hembra es capaz de poner cerca de 200 huevos o liendres.
Cuando el piojo pica para alimentarse de sangre a través del cuero cabelludo, inyecta una toxina que es irritante y anticoagulante. El rascado provoca heridas en la piel de la cabeza que pueden a su vez infectarse o generar problemas más serios











Prevención



Lavarse frecuente del cabello con champú normal 2 ó 3 veces por semana


Cepillado diario de cabello

§Limpiar frecuentemente los utensilios relacionados con el cabello.
§Revisar 1 ó 2 veces por semana la cabeza de los niños, sobre todo detrás de las orejas y en la nuca.
§En caso de producirse una infestación se revisará la cabeza todos los días o al menos tres días alternos durante 10 días.
§La revisión se hará con buena luz, mechón a mechón, pasando un peine especial. El cabello deberá estar mojado o húmedo.
§Nunca se deben utilizar las lociones o champús antipiojos con fines preventivos.

Teniasis

Teniasis


La teniasis es una enfermedad parasitaria intestinal causada por las formas adultas de cestodos del género Taenia. En el ser humano la teniasis es producida por Taenia solium o Taenia saginata, comúnmente conocidas como "lombriz solitaria", porque, dado su gran tamaño, suele encontrarse un único individuo parásito en el intestino de las personas infestadas.







Consejos para evitar la infección Teniasis

Lavarse las manos con agua y jabón antes de comer o manipular     alimentos y después de ir al baño
Al viajar a zonas donde la tenia es común, lavar y cocinar todas       las frutas y verduras con agua potable antes de comer
Eliminar la exposición de ganado a los huevos de la tenia                   eliminando las heces de  animales y humanos
Cocinar la carne a temperaturas de al menos 52ºC para matar las larvas o huevos de tenias
Congelar la carne por lo menos 12 horas y el pescado por lo menos 24 horas para matar los huevos y larvas de la tenia
Evitar comer carne de cerdo, de vaca o de pescado cruda o mal cocida
Se recomienda tratar oportunamente los perros infectados con la tenia

Anisakis

Anisakis


Es un gusano nematodo que pasa su ciclo vital en el tubo digestivo de peces y mamíferos marinos, donde vive a costa de ellos. Cuando el ser humano ingiere pescado infectado, este gusano puede causarle alteraciones digestivas y reacciones alérgicas.




Anisakis



¿Qué es el anisakis y cómo evitarlo?








Síntomas

Como en casi cualquier otra alergia alimentaria, los síntomas son urticaria, dolor abdominal, náusea, vómitos y diarrea. Las larvas también pueden causar una reacción alérgica que, en los casos más serios, puede derivar en un choque anafiláctico. Desde que en 1995 se describió en España el primer caso de alergia grave con Anisakis, se han producido centenares de casos.








Prevención




Chagas

Chagas

La enfermedad de Chagas, también llamada tripanosomiasis americana, es una enfermedad potencialmente mortal causada por el parásito protozoo Trypanosoma cruzi. Se encuentra sobre todo en zonas endémicas de 21 países de América Latina, donde se transmite a los seres humanos principalmente por las heces de insectos triatomíneos conocidos como vinchucas, chinches o con otros nombres, según la zona geográfica.





Síntomas




 El signo de Romaña es la inflamación que se observa en el párpado derecho del niño, es un indicador de la enfermedad de Chagas aguda. La inflamación se debe a que se restregaron accidentalmente en el ojo las heces depositadas por el insecto infectado por T. cruzi y se estableció la infección en ese sitio. 


Picadura de Vinchuca



Prevención






¿Cómo se trata?

El tratamiento de la Enfermedad de Chagas se recomienda a todas las personas diagnosticadas con una infección aguda, congénita y con sistemas inmunológicos deprimidos. Otras personas con infección crónica también pueden beneficiarse del tratamiento médico. El médico indicado para prescribirlo es el especialista en enfermedades parasitarias.

Virus de la Rabia

Rabia 

La rabia es una zoonosis (enfermedad transmitida al ser humano por los animales) causada por un virus que afecta a animales domésticos y salvajes, y se propaga a las personas a través del contacto con la saliva infectada a través de mordeduras o arañazos.


El periodo de incubación de la rabia suele ser de 1 a 3 meses, pero puede oscilar entre menos de una semana y más de un año. Las primeras manifestaciones son la fiebre, que a menudo se acompaña de dolor o parestesias (sensación inusual o inexplicada de hormigueo, picor o quemazón) en el lugar de la herida.
A medida que el virus se propaga por el sistema nervioso central se produce una inflamación progresiva del cerebro y la médula espinal que acaba produciendo la muerte.


Métodos de contagio 


Prevención 

Vacuna a tu mascota contra la Rabia


Si a sido mordido la va tu herida con abundante agua y jabón


Ubica al animal  que a producido la herida



Acude al centro de salud mas cercano


Tratamiento post-exposición

La profilaxis post-exposición (PPE) consiste en:

tratamiento local de la herida, iniciado tan pronto como sea posible después de la exposición; aplicación de una vacuna antirrábica potente y eficaz conforme a las recomendaciones de la OMS; administración de inmunoglobulina antirrábica, si está indicado.

El tratamiento eficaz inmediatamente después de la exposición puede prevenir la aparición de los síntomas y la muerte.

Virus de la Hepatitis A

Virus Hepatitis A

     Es una enfermedad hepática causada por el virus de la hepatitis A (VHA). Éste se transmite principalmente cuando una persona no infectada (y no vacunada) come o bebe algo contaminado por heces de una persona infectada por ese virus. La enfermedad está estrechamente asociada a la falta de agua salubre, un saneamiento deficiente y una mala higiene personal.

 
    

La hepatitis A se presenta esporádicamente y en epidemias en el mundo entero, y tiende a reaparecer periódicamente. El virus de la hepatitis A es una de las causas más frecuentes de infección de transmisión alimentaria.


Síntomas
    
  El periodo de incubación de la hepatitis A suele ser de unos 14–28 días.
  Los síntomas de la hepatitis A tienen carácter moderado o grave y comprenden fiebre, malestar, pérdida de apetito, diarrea, náuseas, molestias abdominales, coloración oscura de la orina e ictericia (coloración amarillenta de la piel y la esclerótica ocular). Los infectados no siempre presentan todos esos síntomas. 














     Los adultos desarrollan signos y síntomas con mayor frecuencia que los niños, y la gravedad de la enfermedad, así como la mortalidad, aumentan con la edad. Los menores de seis años infectados no suelen tener síntomas apreciables, y solo el 10% muestran ictericia. Entre los niños más mayores y los adultos la infección suele causar síntomas más graves, con ictericia en más del 70% de los casos.




     El VHA es muy estable, presenta una elevada resistencia a los productos químicos y agentes físicos como a la desnaturalización por el éter, ácido férrico (pH 3,0), el secado, y las temperaturas tan altas como 90 °C y tan bajas como -425 °C. El virus de la hepatitis A pueden permanecer viables durante muchos años

Virus Hanta

Virus Hanta


Es una enfermedad infrecuente, con alta mortalidad, cuyos síntomas son muy parecidos a un cuadro gripal: fiebre, dolores musculares intensos, tos, dificultad respiratoria, vómitos y dolor abdominal. Estos síntomas evolucionan rápidamente a una falla respiratoria severa.



¿Cómo se contrae el Virus Hanta?

   El virus Hanta se contrae al respirar aire contaminado con excretas, orina o saliva de ratones silvestres o a través del contacto directo con los ratones o sus excretas y posiblemente a través de mordeduras.
           

¿Cómo prevenir el Virus Hanta?






Esta enfermedad no se transmite de humano a humano. El principal causante de la infección en el ser humano es el "ratón colilargo"